Las viviendas iniciadas en EE.UU. experimentan un repunte de 15 años en marzo
Según un nuevo informe del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. y la Oficina del Censo de EE.UU., la producción de viviendas repuntó en marzo, ya que la demanda de los compradores sigue siendo sólida debido a los bajos tipos de interés hipotecarios. El número de viviendas iniciadas aumentó un 19,4%, hasta una tasa anual desestacionalizada de 1,74 millones de unidades. Este fue el ritmo más rápido para la construcción combinada de viviendas unifamiliares y multifamiliares desde junio de 2006.
La cifra de 1,74 millones de viviendas iniciadas en marzo es el número de viviendas que los constructores comenzarían si el desarrollo se mantuviera a este ritmo durante los próximos 12 meses. Dentro de esta cifra global, las viviendas unifamiliares iniciadas aumentaron un 15,3% hasta alcanzar una tasa anual desestacionalizada de 1,24 millones. Si se compara el primer trimestre de 2021 con el primer trimestre de 2020, las viviendas unifamiliares iniciadas han aumentado un 19,6%. El sector multifamiliar, que incluye edificios de apartamentos y condominios, aumentó un 30,8 por ciento a un ritmo de 501.000.
“La confianza de los constructores sigue siendo fuerte, lo que apunta a ganancias para la construcción de viviendas unifamiliares en 2021”, dijo Chuck Fowke, presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas. “Sin embargo, el aumento de los costes de la mayoría de los tipos de materiales de construcción sigue impidiendo un impulso adicional positivo en el mercado”.
La demanda de viviendas sigue siendo sólida
“La demanda sigue siendo sólida debido a los bajos tipos de interés hipotecarios y al escaso nivel de inventario en el mercado de reventa, que está estimulando la necesidad de una oferta adicional”, dijo el economista jefe de la NAHB, Robert Dietz. “La prueba para el sector este año será equilibrar el crecimiento y el aumento de los costes de construcción, dados los continuos retos de asequibilidad de la vivienda”.
A nivel regional, en comparación con el mes anterior, la construcción combinada de viviendas unifamiliares y multifamiliares ha aumentado un 64,0% en el noreste, un 122,8% en el medio oeste, un 13,5% en el sur y un 13,6% en el oeste. El aumento en el Medio Oeste está probablemente relacionado con el clima.
Los permisos generales aumentaron un 2,7% hasta una tasa anualizada de 1,77 millones de unidades en marzo. Los permisos para viviendas unifamiliares aumentaron un 4,6%, hasta una tasa de 1,20 millones de unidades. Los permisos multifamiliares disminuyeron un 1,2% hasta un ritmo de 567.000.
Datos de permisos regionales de vivienda
Si se comparan los datos de permisos regionales con los del mes anterior, los permisos son un 8,0% más bajos en el noreste, un 2,0% más altos en el medio oeste y un 6,4% más altos en el sur. Los permisos se mantuvieron estables en el Oeste.
Contáctenos o escríbenos por whatsapp y le conseguiremos las mejores oportunidades en el mercado inmobiliario de Miami.